sábado, 25 de junio de 2022

Colombia vota por la destrucción de su democracia


El 19 de junio se ha producido un importante vuelco histórico en Colombia, tras la elección del populista  de ultra izquierda Gustavo Petro como presidente del país por 11,3 millones de votos

Personalmente me produce una sensación ambivalente aunque de gran sorpresa. 
Yo jamás pisaré ese país, en primer lugar por ser el país de los asesinos de mi esposa -que además planearon mi muerte ese mismo día, el 29-8-19-, mi maligna familia política, a la que yo llamo el "cártel de los Durán-Peña", que asumo y entiendo que mantienen sus amenazas de muerte hacia mi persona, como venganza por no haber contribuido al homicidio de mi esposa Susana Peña en agosto 2019. Por ello es inimaginable que yo jamás pueda poner pie en Colombia, sin una escolta armada, sin correr un riesgo real y tangible de ser asesinado

Ahora además Colombia me da una razón más para no poner pie en ese país, y es la insólita votación de las presidenciales.

Con ella, Colombia se une al malogrado club de países que han escogido vivir bajo regímenes que antes o despues desembocan en una tiranía de izquierdas.  Cuba, Venezuela o Nicaragua, tienen ahora en Petro otro compinche para amenazar la supervivencia de la democracia. 

Petro ha demostrado durante su campaña una asombrosa facilidad para mentir, difundir propuestas contradictorias o cuanto menos disparatadas, y en la penumbra de las bambalinas demoler en una campaña insólitamente sucia al candidato más honesto y presentable , Federico Gutierrez, presentándolo como narcotraficante, corrupto, ladrón e incluso depravado, y todo ello hecho por los sicarios digitales del petrismo, como Guanumen, e ilustres miembros de la más rancia politiquería oportunista, -y corrupta- como Roy Barreras o Armando Benedetti

Las propuestas de Petro que han seducido a esos once millones de votos, pasan esencialmente por dos puntos: 

Establecer un gigantesco programa de gasto público, establecido en 139.500 billones de pesos,  destinado entre otras cosas a subvencionar con pagas a fondo perdido a millones de personas de clases bajas para supuestamente estimular la demanda.



Otra renta básica para hogares mono parentales por valor de 28.000 millones. .
Otro programa es para incrementar el acceso a la sanidad para los más desfavoecidos que costaría 57.000 millones.
Un programa para dar acceso al agua para todos los ciudadanos por 6.000 millones
Otro programa adicional daría una paga a todos los parados del país, lo que costaría no menos de 57.000 millones.

Todas estas cifras implican un coste económico equivalente a la construcción de 10 metros como el de Bogotá.


No sorprende que ante este festival populista irrealizable miles de personas, posiblemente millones, creyendo en la buena fe de su caudillo Petro le hayan votado. Tampoco sorprende que tras conocerse el resultado se haya incrementado en un 950% en Google las búsquedas de "como sacar el pasaporte" para presumiblemente escapar del país. De veras creen que se podrá obtener esta cantidad tan gigantesca de dádivas generalizadas para millones de personas.? Tan crédulos son los colombianos?

Otro aspecto que se olvida intencionadamente es el efecto catastrófico que estas medidas aún en el supuesto que sean implementadas tendrá en la inflación.
Si se distribuyen mil o mil quinientos euros per cápita a los más desfavorecidos, lo que se conseguirá es que este dinero vaya a parar al gasto (no al ahorro que presumiblemente sufrirá las confiscaciones monetarias del petrismo)
La economía es el equilibrio entre la oferta (las empresas) y la demanda (los ciudadanos): Si se subvenciona tan bruscamente la demanda, la oferta al no poder incrementar su producción al mismo ritmo sólo tendrá una salida, que es subir precios, es decir crear inflación., Eso provocará que esos mil euros por persona que el estado se ha gastado para comprar la fidelidad perruna al petrismo, no habrá servido de nada porque su capacidad de compra , por la inflación se habra perdido. Es exactamente la situación que provocó en Venezuela Hugo Chávez. Hoy en ese país es posible afirmar que TODO el mundo es millonario, incluso es certero suponer que un indigente que recibe una moneda en la calle pueda acabar el día millonario, pero ese dinero por la pérdida de poder adquisitivo causado por la inflación  tiene dia a dia menos poder de compra. Ese será el camino más que previsible de Petro.


Las consecuencias de este desastre populista ya se hacen notar

Si repasamos por ejemplo la cotización del peso respecto al dólar:

El viernes 17 el peso estaba a 3.900 unidades/dólar. Hoy el cambio oficial (22 junio) es de 4.029 pesos/dolar , un aumento de un 3% aproximadamente (es decir una DEVALUACIÖN de la moneda) del 3% en dos días Pero, en casas de cambios de aeropuertos por ejemplo, el dólar se paga a 5.000 pesos, es decir un incremento del 28% (devaluación del peso) en un día)

Si vamos a la Bolsa, las acciones de Ecopetrol , han pasado de 12,45 dólares a 11,69,en dos días una pérdida del 16%, 

Las acciones de Bancolombia han caido de 37,50 dólares a 35.53, una pérdida del 5%, 

El bono a 10 años ha empeorado un 6%

La prima de riesgo está desbocada, llegando a 1023, la cifra más elevada desde 2012

Y ésto sólo sin que Petro haya tomado posesión de su cargo.

De veras creen que habrá dinero en un año para pagar todas las paguitas y subvenciones que Petro ha prometido a sus votantes?

Disfruten lo votado .

No seré yo quien lamente la ruina de Colombia








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario