domingo, 3 de mayo de 2020

Funeral legítimo en Barcelona

Cada 31 de agosto, Susana me recordaba una y otra vez  como vivió ella ese día de 1997 cuando se enteró del fallecimiento de la princesa Diana de Gales. Me explicaba todo lo que estaba haciendo ese día, las reuniones que aplazó siguiendo esa mañana las noticias del accidente en París y que le causaron un profundo impacto emocional.

Debido a la extrema disfuncionalidad de su familia, sentía una profunda fascinación por la familia real inglesa, siguiendo todas sus novedades como si fuese la suya propia

Yo cada 31 de agosto, hacía ver que no recordaba esa historia que me repetía año tras año.

Y finalmente le aseguraba que cuando tuviera que despedirla, en su funeral también sonaría esta canción, una de sus preferidas.

Siempre me decía lo mismo. No, no, yo no lo merezco,

Cuando Elton John tocó en Barcelona en diciembre 2018, tras la última repetición de esta canción, Susana se me acercó, y con las luces apagadas, sólo me dijo. ¿Sabes?, si quiero esta canción, cuando me vaya...


Y así fue.En el verdadero, legítimo y único funeral que se hizo por Susana, en Barcelona, el 6 de septiembre, -el  de Bogotá no fue más que una pantomima moralmente ilegítima-  la canción sonó aunque fuese solo por Watsapp a quienes asistieron, a los que entregué la letra de la canción, que parecía hecha a medida de Susana. De hecho solo tuve que hacer un mínimo cambio en su letra para que cuadrase como un guante para ella , que así tuvo la despedida adecuada y esta imagen suya, sonriendo, exactamente un año antes de ser arrastrada a Colombia para que muriese








Candle in the wind


Adiós rosa colombiana.
Que crezcas siempre en nuestros corazones.
Fuiste la gracia que llegó
donde las vidas estaban desgarradas.
Hablaste con fuerza a nuestro país
y le susurraste a aquellos que tenían dolor.
Ahora perteneces al cielo
Y las estrellas deletrean tu nombre.

Y me parece que viviste tu vida
como una vela al viento.
Que nunca perdía intensidad con el atardecer
cuando la lluvia comenzaba.
Tus pasos siempre seguirán con nosotros
por nuestras verdes colinas.
Tu vela se apagó mucho antes
de lo que tu leyenda lo hará.

Hemos perdido tu encanto
Estos días están vacíos sin tu sonrisa.
Tu antorcha siempre la llevaremos,
para la niña dorada de nuestra nación.
Y aunque no queramos,
la verdad nos lleva a las lágrimas.
Todas nuestras palabras no logran expresar
la alegría que nos diste a través de los años

Y me parece que viviste tu vida
como una vela al viento.
Que nunca perdía intensidad con el atardecer
cuando la lluvia comenzaba.
Tus pasos siempre seguirán con nosotros
por nuestras verdes colinas.
Tu vela se apagó mucho antes
de lo que tu leyenda lo hará.

Adiós rosa colombiana
Que crezcas siempre en nuestros corazones.
Fuiste la gracia que llegó
donde las vidas estaban desgarradas

Adiós rosa colombiana
desde un país perdido sin tu alma.
Que extrañará las alas de tu compasión
más de lo que nunca llegarás a saber


(Elton John/Bernie Taupin)




 
!

No hay comentarios:

Publicar un comentario