martes, 10 de diciembre de 2019

Febrero 19: Amistades peligrosas

Antes de entrar en lo sucedido durante febrero 19, un inciso haciendo un salto atrás en el tiempo...


Pablo Escobar en el Hotel Intercontinental de Medellín,
en una subasta benéfica, llamada "Pincel de estrellas",
(Fuente: Juan Pablo Escobar/Facebook)








Diciembre 1981. Susana se encuentra en Medellín, donde Jorge Durán es el gerente del Hotel Intercontinental donde vive con su hija, de cuatro años y su hijo que acaba de cumplir los dos años.


Tienen todas las comodidades imaginables y por estas fechas, como me contó Susana, ésta empieza a sacarse el carné de conducir, realizando sus prácticas alrededor del hotel, momento en el que coincide con diversas de las personalidades  que se alojan en el mismo, algunas muy conocidas, como el caso de Julio Iglesias o Raphael, con el que coincidió en esas fechas en el ascensor, y como también me contó, con otras menos importantes o más, digamos, embarazosas.

Una de éstas fue un empresario exitoso de Medellín, como era conocido en aquel momento, que acababa de dar el paso para introducirse en política, como miembro suplente del Congreso Colombiano,por el partido liberal democrático (sic) llamado Pablo Escobar Gaviria

Escobar, aparte de multimillonario de éxito por sus actividades en ese momento vagamente relacionadas con la "importación-exportación" era también el líder del grupo de narcotraficantes más poderoso del momento, el cártel de Medellín, gracias al cual inundaba de droga el mercado norteamericano y lograba beneficios espectaculares que canalizaba en obras públicas y de beneficencia tanto relacionadas con la construcción de vivienda social en los barrios más humildes de la ciudad como con  obras benéficas como las subastas de arte, en el Hotel  Intercontinental, que durante varios meses frecuentó muy asiduamente, pero también en comprar simpatías y complicidades en numerosos altos cargos de la política  y la judicatura colombiana

Escobar en ese momento se enfrentaba en su doble vida , la pública, normal de hombre triunfador, y la oculta a la opinión pública de narcotraficante y corruptor de la política de su país, no sólo a la amenaza de que se desvelasen sus verdaderas actividades sino al acoso de cárteles rivales, como el de Cali, que podrían  verse gravemente amenazados en su supervivencia si Escobar lograba finalmente infiltrarse en la política y ganar así mucho más poder, por no hablar de la amenaza que suponían guerrillasizquierdistas como el M16 que podían ver en la riqueza de los miembros de este grupo criminal una fuente fácil de obtención de riqueza para financiar sus actividades.

El 12 de noviembre , es secuestrada Marta Nieves Ochoa, hija de Fabio  Ochoa, uno de los principales dirigentes del cártel de Medellin por el M16. Ochoa se niega a pagar rescate alguno y decide convocar una reunión de todos los altos cargos de la mafia del narcotráfico encabezados por el aún en un discreto segundo plano Pablo Escobar, para organizar un grupo de pistoleros para responder a ese secuestro.  La reunión , éste quiso que se celebrase en el Intercontinental, donde se encontraba especialmente cómodo desde hacía semanas, y donde imagino se le consideraba un cliente más que VIP por su capacidad eonómica. Escobar no  quiso hacer esta reunión ni en su finca Nápoles, aparentemente más segura ni en su edificio Mónaco, sino en el Intercontinental, donde pasaron porco menos que por un selecto grupo de discretos hombres de negocios.

Tuvo lugar el 1 de diciembre, fecha próxima al cumpleaños de Escobar y allí se decidió que los 223 jerarcas aportasen 446 millones de pesos y creasen  un ejército privado de 2.230 pistoleros dedicados exclusivamente a garantizar la seguridad de sus familiares y a solucionar el secuestro de Marta Nieves, ni que decir tiene que por métodos más que drásticos

Así nació el MAS, Muerte a los secuestradores, que marcó un punto de inflexión de la carrera de Escobar, que poco después ya empezó a ser señalado públicamente por sus verdaderas actividades ilícitas

Lógicamente no quiero decir con ello que el marido de Susana tuviera  que ver con ese inesperado cónclave de mafiosos, el máyor que tuvo lugar nunca en Colombia y que se celebró literalmente bajo su techo, y que  posiblemente fue uno más de los que tenían lugar en el hotel, pero personalmente, que éste fuese escogido, fue una  curiosa casualidad que relacionaba a la familia con la delincuencia, pero  no sería la única. De hecho se podría comparar esa reunión de mafiosos con la reunión de las cinco familias de la mafia en los Apalaches en 1957, aunque aquí la superaron en número en cuanto a reunir maleantes, pero también peces gordos de la sociedad civil colombiana


Jorge Durán tiene una relación de parentesco con la familia del conocido periodista Jaime Soto. De hecho es su hijastro.

Soto, un muy conocido periodista colombiano de la radio, de Honda,  muy popular en los años 60 y 70. Popular por sus espacios de actualidad "Cantaclaro"y "Contrapunto" que mostraban un carácter de especial integridad y respeto por la legalidad. No en vano, sus crónicas las presentaba siempre con una frase recurrente "La verdad, dicha sin compromisos, ni contemplaciones", una afirmación que yo, aquí podría suscribir en este blog al ciento por ciento

 De hecho, Susana me contó anecdóticamente, que pese a que lo admiraba, seguía y escuchaba con mucho interés durante años, era profundamente cascarrabias, gruñón y para decirlo suavemente, algo "difícil" en el trato cotidiano, quizá por estar demasiado absorbido por su trabajo. Me contó que tenía trato de especial afecto con su esposa Liliana, -y ésto creo que ni la familia lo sabe-  cuando ésta enfermó gravemente Susana quiso llevarle un cura para que le llevase los últimos sacramentos, algo que pese a parecer banal, era más delicado de lo que parecía, ya que Soto era profundamente hostil a la religión por lo que el cura tuvo que entrar y salir en el edificio donde agonizabala enferma casi disfrazado por si se encontraba con Soto, que como me dijo Susana, "si nos llega a pillar, me habría tirado por la ventana de rabia". No fue así, y esa misma noche fallecía la enferma, con la tranquilidad de sus auxilios espirituales; y la compañía de Susana, que también quedó con la satisfacción de haber hecho lo correcto.

Soto estaba profundamente implicado también en dar la mejor educación a sus hijos,  uno de ellos, domiciliado en Bogotá asistió al (falso) funeral por Susana, especialmente al mayor, que era poco menos que la niña de sus ojos

Foto policial de Roberto Soto tras su arresto por narcotraficante

En Marzo de 1983, su hijo Roberto, entonces un economista de éxito del Banco de Colombia, perpetró un espectacular robo de 13, 5 millones de dólares desviándolos a una cuenta propia en el Chase Manhattan Bank, para saltar el efectivo a un banco de Zurich y de allí acabar perdiéndose en las islas Caiman. El robo, como se supo al año siguiente, había sido perpetrado por diversos cómplices, que esperaban recibir su parte, pero Soto decidió quedarse integramente el botín. Ya desenmascarada su participación  logró escapar de Bogotá gracias al senador Emilio Valderrama.

Soto siempre defendió que el resto de la banda le había implicado falsamente en el delito, pero nunca quiso regresar a Colombia para dar cuentas de lo que había hecho. El escándalo fue mayúsculo  en todo el país. Soto padre quedó profundamente avergonzado y profesionalmente herido de muerte por semejante villanía de su hijo. Su credibilidad saltó por los aires pero sobrevivió lo suficiente como para saber que su hijo fue arrestado por narcotráfico a gran escala al tratar de introducir en Europa grandes cantidades de droga colombiana , muriendo poco después, más que presumiblemente de pena y de verguenza

Soto, por cierto, que actualmente tiene 75 años, debe ser un cantamañanas de mucho cuidado ya que cuando fue juzgado por narcotraficante montó una historia absolutamente delirante que implicaba a narcos italianos que supuestamente le habian acusado en falso Quizá por eso sólo fue condenado a nueve años de cárcel, cumpliendo seis de condena, al ser liberado en 1999 quedándose finalmente en Europa, en Viena , para disfrutar del cuantioso botín robado, un dinero que nunca regresó a Colombia . O sí?


Febrero 2015. Susana se encuentra convaleciente de su operación. Está realizando radioterapia y quimioterapia y tiene lo justo para comer, viviendo en un piso que -supuestamente- le ha proporcionado su hijo (en la calle Enrique Granados). Inesperadamente recibe una visita con acento colombiano. Es Roberto Soto, de 70 años, aparentemente un apacible viajero que se interesa por su salud,. ¿Quien le proporciona su dirección? Misterio
Susana queda muy sorprendida pero enseguida entabla conversación con él y le comenta su situación económica más que precaria, así como su miedo al futuro más inmediato.
Soto, después de una cháchara inacabable, logra convencer a Susana de algo absolutamente insólito, y es de venderle unos estrambóticos productos milagrosos de cosmética con los que podrá hacer algo de efectivo para poder obtener la seguridad económica que su familia NO le proporciona. Para ello, claro está, debe hacer una pequeña inversión.

Susana acaba aquella misteriosa visita con una caja llena de productos inútiles, que siempre mantendrá escondidos en un armario, por la verguenza que leproducía haberse dejado estafar por aquel ladrón y vividor, que se fue con todo su dinero. Según me dijo Susana ni siquiera sabía exactamente cuanto pero serían más de 500 euros. De no haber sido por el dinero que le mandó Arturo Peña (ignoro si después de comunicarle Susana lo que había pasado, pero sospecho que fue así), Susana ya entonces literalmente habría muerto de hambre

Así es el cantamañanas de Soto

Cuando me enteré de esta desafortunada historia me asombró profundamente que su familia, que no sólo estuvo enterada de ese engaño sino que quizá lo promovió (¿como supo Soto donde encontrar a Susana?) no quiso mover ni un dedo para devolver a Susana el dinero perdido.

Lo tuve que poner yo de mi bolsillo. Parte lo sacamos además endosándolo a un comprador en otoño 16 que aceptó pagar lo que valían esas porquería s inútiles, menos de 50 euros

La familia de perfil, como de costumbre



Y llegamos a febrero 19

Susana sigue eufórica por el teléfono Samsung de 130 euros que le ha comprado su hijo. Aleluya aleluya. uno de los hijos es capaz de mostrar algo parecido a un sentimiento por ella...

Yo me quedo con la perplejidad de que yo en el mes anterior había gastado cinco veces más dinero, y en parte ya era a crédito, para que Susana pudiese ir al teatro en Madrid y compensar así el profundo dolor y la tristeza que le había causado las afirmaciones de su hija pidiéndole (en nombre de ambos hermanos, clara y explícitamente) que se dejase morir y que no siguiese con los tratamientos, un golpe durísimo para su ánimo que le hizo empezar a bajar los brazos ante la enfermedad.. Pero nada de eso importaba, sólo que mi hijo, mi hijo, mi hijo había mostrado como se preocupaba por ella gastándose dinero (¿suyo?) en un móvil para chatear por wats app

Ese mes además llega la factura del teléfono y ésta consume totalmente la pensión de Susana, ya que durante los días que estuvo sin móvil se dedicó a telefonear vía directa tanto a sus hijos como a sus amigas. El coste fue astronómico. Tanto que todos mis ingresos ese mes tuvieron que ir destinados a mantenernos a ambos y a pagar el crédito del viaje.

18 de febrero misa por mi madre en
Sant Josep Oriol. Quiso comprar y dejar unas
flores junto a la Virgen
Estos detalles me emocionabam
entonces y aún lo hacen
Lógicamente se me podrá cuestionar ese exceso de gasto, pero yo tengo claro que lo hice para compensarla de ese profundo dolor que sentía Susana. Y no lo siento. Creo que quienes deben sentirlo serían otros

Durante ese mes, en diferentes ocasiones yo no tenía ni siquiera dinero para desayunar, por lo que o dejaba pagado el desayuno de Susanaen la granja o le dejaba dinero a ella. Me iba supuestamente para hacer "gestiones", no pocas veces quedando sin desayunar y regresando para cocinarle el almuerzo, diciéndole varias veces que yo ya había comido fuera, algo que era falso.

Ese mes, no pocos días, yo pasé hambre, pero me aseguré que Susana no lo pasase.

Finalmente Susana acabó descubriendo la verdad de esas falsas gestiones. A mediados de mes decide llamar a su hijo para pedirle  literalmente para poder comer.

La conversación fue muy surrealista e inesperada. Creo que no llegó a ninguna parte, ya que lo que no podían soportar es que de esa ayuda a mi me llegase nada. Percibí la envergadura del odio tan profundo que me tenían. De hecho Susana me dijo explícitamente que le habían dejado muy claro que si la ayudaban era estrictamente a ella, que en ningún caso compartiese absolutamente nada conmigo., A este extremo de rencor llegaban. Susana me lo contó y con toda la buena fe del mundo me dijo: Todo lo que me llegue a mí lo compartiré contigo, faltaría más. Recuerdo que fueron sus palabras textuales. Me quedé atónito de ver como me odiaban y hasta que extremo llegaba su rencor, yo ya tenía muy claro que era porque no me perdonaban que por mi causa Susana se hubiera salvado del hambre en 2015. Pero eso sí, para mi fue un sentimiento de una profundísima humillación deliberada y  cruel. Ese era su agradecimiento por haber salvado la vida de Susana

De esa conversación el componente más surrealista fue la excusa que el hijo le proporcionó, que a mi me dejó atónito

Le contó entre diversas vacilaciones que una hermanastra de su papá, que según Susana era hermana de Roberto vivía en Cartagena y había sido contratada -o más o menos- en el hotel que regentaba la esposa.y que la ayudaba económicamente por ser "hermanastra de papá", dándole una cobertura más o menos real de contable.

Le pregunté a Susana si era hermana de Roberto, y me respondió que si. Nunca supe si podría ser Julia o Maria Victoria Soto, dos de las hijas de Jaime de las que no tengo ubicado su paradero. No podía ser Simona en ningún caso, la tercera hija.

Me pareció absolutamente insólito que se plantease que era más urgente ayudar a la Soto cartagenera que a Susana, y por el desarrollo de la conversación casi parecía más que en lugar de ser una ayuda real fuese una ayuda por motivos más mercantiles

En ese  momento me planteé una hipótesis que no creo que sea del todo disparatada:: Si Roberto, que tenía explícitamenten relación con los hijos de Susana, es más que probable que para expatriar parte de su dinero obtenido ilícitamente usase personas de su confianza para devolver ese dinero a Colombia. Y qué mayor confianza la de la familia ? (famiglia) y que mejor cobertura que una empresa turística  pésimamente gestionada (Palabras de Maria Carolina Durán a su madre en diciembre 18,en las que llegó a reconocer que su hermano había pedido a su papá que gestionase él el hotel ya que veía a su esposa poco capacitada para hacerlo, y entendía que necesitaba ayuda ) para introducir liquidez en ella, si además tiene a una miembro de la familia relacionada con la actividad contable de la misma?. Puede ser que yo sea muy malpensado, pero la realidad me ha demostrado con creces que con personas como éstas, "piensa mal y acertarás"

Ese mismo día Susana llama a su hija y le comenta con extrañeza que su hijo esté "ayudando" a la hermanastra de su papá aparentemente de forma desinteresada con cantidades periódicas de dinero. Ésta le comenta que ella también está "ayudando" a otro de los hijos de Jaime que vive en Bogotá, ignoro si Jaime o Jorge Soto, que participó en el falso funeral de Bogotá por Susana

Que escondían esas "ayudas" a los Soto? Porqué era más importante ayudar a "los hermanastros de papá" que a Susana?
14 de febrero en Arenas



Y así seguimos en febrero.

A Susana además en ese momento le empeiza a plantear la familia una hipótesis más que descabellada y suicida para su salud, como es viajar a Colombia para asistir a la boda de su sobrina, para la que ya se había gastado cientos de euros, para mi consternación y desesperación ya que veía que era inútil todo esfuerzo para convencerle que se cuidase

No hay comentarios:

Publicar un comentario