lunes, 4 de noviembre de 2019

7 Como fue esta relación (2015)

Mi relación con Susana se inicia en marzo 15. 

En ese momento mi tía, hermana de mi madre sufre la fase final de su enfermedad y acaba muriendo tras una tarde de difícil agonía. Publiqué en FB esa triste noticia y después que la muerte ya se había producido. De todas las personas que me manifestaron sus condolencias la que a mi más me desconcertó fue la de Susana que me dijo ser psicóloga, y que si quería podía ayudarme al menos hablando de lo que había pasado. Fue un hermoso detalle y muy inesperado. Esperando a la funeraria estuvimos hablando un buen rato y me reconfortó mucho su conversación.

Al final yo pensé en devolverle de alguna manera el favor y le pregunté como podía hacerlo, a lo que me indicó que le podía acompañar a una resonancia unos días mas tarde. Todo esto lo contó de una manera más o menos parecida a como sucedió en su libro De Cara al Viento.
9 abril  Sagrada Familia.
En un momento pasó de ser una enferma a tener una cita (!).
Yo ni era consciente del esfuerzo que la enfermedad
 le requería y lo que ello significaba 

En abril, yo obtuve unas entradas para asistir a una misa en la Sagrada Familia. Le pregunté si conocía por dentro la iglesia a lo que me respondió negativamente y que le hacía mucha ilusión ir,

En ese momento Susana estaba haciendo quimioterapia y radioterapia, ambas cosas muy duras y ambas en solitario, como supe poco después, con un estado de ánimo que empezaba a tambalearse

En la misa, me sorprendió enormemente que se emocionó tanto que se puso a llorar desconsoladamente. Yo creí incluso que había dicho o hecho algo malo, pero no, lloraba de pura emoción.


A la salida ocurrió algo insólito.Fuimos a una cafetería y allí se sentó a nuestro lado una chica, que insisitió en leernos creo recordar la mano y la firma. Sus conclusiones fueron un tanto asombrosas. Dijo que o eramos pareja o lo ibamos a ser con toda seguridad en breve tiempo-

El 23 de abril la llamé y le pregunté si le apetecía pasear ese día por las calles para vivir el ambiente de los libros y las rosas.

Yo lo encontré completamente normal sin mayores complicaciones pero para Susana prácticamente era como una cita, algo que estando enferma, pasando una dura quimioterapia, que yo ni siquiera sabía hasta que punto era dolorosa y complicada era una  novedad completamente insólita
23 de abril. Recibiendo el libro y la rosa.
 Creo que muy agradecida  ilusionada y sorprendida




No dejé que se fuese sin probar el pan de Sat Jordi, a base de sobrasada




A mi ya me resultaba agradable su compañía






Debió ser a finales de abril o mayo cuando ocurrió algo muy preocupante. La acompañé a su casa, en la calle Petritxol y allí me di cuenta que tenía muy poca comida en la casa Aprecié signos de debilidad un tanto preocupantes, Al día siguiente, me presenté en su casa con un plato de comida preparada, que devoró con placer, literalmente saltándole las lágrimas. Me gustó verlo, pero también me inquietó. Me di cuenta que en su nevera prácticamente no había comida ni en su cocina platos sucios.. Sospeché que estaba pasando hambre.

Al día siguiente volví con una excusa y encontré que la nevera seguía igual de vacía, los platos sin ensuciar y ella con una apariencia de debilidad muy superior que de costumbre. Me contó que durante la semana más o menos comía relativamente poco "no tenía hambre" (?) me decía, y el viernes por la noche tomaba un chuletón en el restaurante El Pintxo, junto a su puerta. Semejante dieta me parecía cada vez más preocupante.

Al dia siguiente prácticamente no se tenía en pie. Le pregunté abiertamente si estaba realmente comiendo o no. Negó con la cabeza. Yo casi me enfadé. Le pregunté porque no había dicho que estaba pasando hambre. Ya echada en la cama, me miró fijamente y llorando a los gritos me dijo que "me daba demasiada verguenza reconocer el hambre que estaba pasando".


Esta foto es del 16 de junio 15.
 Pero desde abril la tuve que
estar
 alimentando
 a domicilio porque si no
hubiese muerto de hambre
Desde este día me comprometí a traerle platos preparados para asegurarme que realmente comía . Ella en broma me llamaba su ángel, pero yo veía con extrañeza, angustia y desconcierto la evidencia de que aparentemente su familia se había literalmente desentendido de ella para que muriese de hambre

En ese momento como supe después sus únicos ingresos eran unos 600 euros que le enviaba su hijo para pagar parte del alquiler del piso, y unos 300 euros que le mandó su hermano Arturo entre febrero y abril. Su hija se desentendió de su madre en febrero y no dió señal alguna de volver a preocuparse por ella.

Le planteé a Susana la necesidad de acudir a los servicios sociales. Creo que en este momento hizo una visita a su trabajadora social, pero por lo que me contó, realmente era la del hospital y no de los servicios sociales. Durante meses le insistí que pidiera hora a los servicios sociales  pero que su hijo se lo había desaconsejado por no decir prohibido por la absurda justificación de , que si lo hacía en el hospital la dejarían sin tratamiento, al no corresponder la calle Petritxol al Hospital Clínic. Semejante memez, estoy convencido que ocultaba algo muy distinto. Su hijo en realidad temía que los servicios sociales averiguasen la capacidad adquisitiva de los hijos de Susana y les pidiesen cuentas de su desamparo.

30 abril. Le dan la noticia que no puede ir a Colombia.
Tal y como en un primer momento lo plantea
 parecía que le hubieran anunciado  una muerte inminente.
La llevé a una cafetería
 y me quedé con ella hasta que las lágrimas dejaron paso a la sonrisa 






A finales de abril, a Susana le dan una grave noticia. Por el estado de sus defensas ya no podía recibir más quimioterapia y no podía acudir a  Colombia al cumpleaños de sus nietos. Se lo tomó trágicamente y pidió ayuda a través de Facebook. Yo, como vivía muy cerca me acerqué donde estaba , aún en la planta baja del hospital, creyendo  poco menos que se estaba muriendo. Se alegró de verme y acabamos en la cafetería tomando un chocolate y calmándose definitivamente.

Unos días después le autorizaron el viaje y pudo estar en Colombia con sus nietos Por lo que supe después, durante este viaje hubo una grave discusión con su hija, que se saldó con ésta negándose a dirigirle la palabra durante meses, concretamente hasta agosto, y lo que para Susana era mucho más grave, negándole todo contacto con sus nietos.

Estuvimos viéndonos con regularidad durante todo el año 2015, con el problema por mi parte que yo tenía  a mi madre, enferma con 87 años y no era prudente despreocuparme de ella, cosa que no hacía, aunque si empecé a darme cuenta que me estaba multiplicando para atenderla a ella y a Susana correctamente, algo que con el tiempo fue un claro error

Cuando regresó me asustó verla con un aspecto realmente enfermo y cansado. Pero seguimos viéndonos con frecuencia. A veces simplemente para hablar, y hablar mucho, ya que Susana, quizá por todos los años que había vivido sola en el Empordá era realmente muy habladora y por encima de todo yo notaba que su era una persona culta, inteligente y con la que se podía hablar de todo y con la que teníamos muchas afinidades, y , intuía había un problema emocional muy serio con su familia por el que necesitaba todo el apoyo posible
1 de junio 15. Paseando en Barcelona

En junio cuando hacía días que no hablábamos, me llama una tarde y me comunica a gritos "stán matando a Paco". No entendía nada. Paco era el daschund de Maria Carolina. Había hecho muy buenas migas con Susana pero al parecer no tantas ni con su yerno ni con sus nietos que literalmente lo usaban como un peluche, hasta que acabaron rompiéndole la columna.  En ese momento Susana estaba especialmente saludable y sana, con la seguridad que el cancer ya era historia.

Cuando recibe la noticia de la muerte de Paco, eutanasiado por su hija, Susana queda en estado de shock. No  se le olvdó que tras su último viaje a Colombia, ya tenía todo listo para llevárselo a su casa de Pals, incluso le había "buscado un colegio" (una residencia canina) pero Maria Carolina, al ver como se había encariñado su madre con el perro le prohibió llevárselo dándole un disgusto que ahora volvía a la luz

Esa noche estuvimos hablando en un bar, tomando una copa de vino y estuve escuchándola y consolándola durante horas. Junto al bar había una floristería, llamada Ros por cierto, y quiso comprar una planta en su recuerdo, decidiéndose por una bromelia. Recuerdo la cara de absoluta perplejidad de mi madre cuando me vió regresar con aquella planta que Susana me pidió que yo se la cuidara porque ella no se veía capaz



julio 15, Vamos a Montserrat por vez primera

En julio seguimos viéndonos y el 12 hicimos un primer viaje a Montserrat. Me emocionó su fe sencilla y un detalle que a mi casi me desconcertaba.  Pese a que el gran problema suyo era el cáncer quiso encomendarse a la Virgen no por ella sino para pedir por sus hijos, mostrando una foto de ambos con Paco. No pude evitar sentir un gran desconcierto al tener en cuenta la poca preocupación que sus hijos tenían por ella


1/7/15. Muy hermosa,.
Me estremece
 y a ella también lo hacía
darse
cuenta en cuatro años
la velocidad de su deterioro físico
Así era Susana. Siempre pensando más en unos hijos que personalmente creo no la merecían ni les importaba gran cosa entre otras cosas porque realmente a éstos ,especialmente a Maria Carolina , Susana parecía importarle bastante poco.




En julio 15, decidió con mucho coraje dar un paso que para ella era muy importante, Volver a su casa de Pals y pasar la noche allí. 
19 de julio. Regresa a Pals.
Pasó la noche en su casa sin problemas.
 Al día siguiente estaba radante
No había regresado desde diciembre 14, cuando salió precipitadamente para acabar en el hospital para ser operada de urgencia del glioblastoma.

Al día siguiente me invitó a visitarla. Estaba radiante y feliz El cáncer había quedado atrás.

Me mostró el pueblo de Pals de arriba a abajo, Lo sentía como su casa y se notaba una gran felicidad.

Recuerdo que el apartamento , que ella me lo describía casi como una casa de lujo era excepcionalmente modesto, pero hermoso y lo había puesto muy acogedor.Era su casa y disfrutaba cada centímetro de ella. Por eso, desprenderse de ella fue tan dolorosamente traumático un año más tarde.Como después averigué la reforma la había pagado con coste mínimo, unos 4.000 euros procedentes de una ampliación de la hipoteca, que por cierto fue por una cifra muy superior. Después acabé quel resto del dinero acabó más que presumiblemente en los bolsillos de sus hijos


11-8-2015 Feliz en la puerta de Arenas
En agosto, coincidiendo con su cumpleaños su hijo le comunica que se casa en Cartagena. Para Susana no era una buena noticia ya que hasta el último instante no dejó de insistirle que regresase  a Barcelona donde ella creía que podía tener una mejor vida y por supuesto cerca de ella. Si se casaba esa posibilidad ya desaparecía. Quizá por esta razón, la relación entre Susana y su nuera nunca fue del todo buena. Creo sinceramente que para ambas el sentimiento mutuo era que las dos eran una molestia la una para la otra y en el fondo ambas desaban que la otra despareciese. Además, creo que Susana entendía claramente que el dinero de la familia de ella era su único atractivo y por tanto una relación basada en unos cimientos más que frágiles.







24de agosto. La siempre sentimental Susana decide
 la víspera de su viaje a Colombia l
levar a su idolatrado hijo arena de la playa de Barcelona
.Su premio: Un fuerte resfriado y que el hijo
no hiciese el menor caso a este detalle
A mi me sorprendió cuando Susana me sugirió acompañarla a la boda y pasar allí unas semanas.No acepté.

Creo que instintivamente yo ya intuía que no era en absoluto bienvenido ni sería bien recibido por no hablar que esto suponía desentenderme de mi madre durante muchos días y dejarla sola. A mi me llamaba mucho la atención que todas las dificultades de Susana, tanto económicas, como con los servicios sociales  y en general de la enfermedad eran recibidas por los hijos con una notoria y maldisimulada  indiferencia.

De hecho además, Susana desde junio 15 estaba viviendo un doloroso desprecio por parte de buena parte de su familia. Maria Carolina, desde finales de ese mes le había vuelto a retirar la palabra y por tanto a prohibir cualquier contacto con sus nietos, lo que para ella era tan traumático que incluso se llegó a plantear a finales de julio demandar a su hija por ello.

El 25 de junio, además recibió un mensaje increíblemente insultante y ofensivo de parte de su hermana Luz Angela, a quien todos sus hermanos consideran que tiene un estado mental bastante cuestionable, en el que entre diferentes insultos insistía que la consideraba una "loca" que durante toda su vida sólo había querido hacer daño a sus hijos y avergonzar a su familia, que lo hacía por ser una "narcisista" incurable (dudo muchisimo que alguien tan sumamente primario e inculto supiera ni remotamente el significado de esa palabra); insistía en que se apartase para siempre de sus hijos y del resto de su familia ya que su contacto sólo les hacía daño y nadie de ellos la quería lo más mínimo, y acabó sugiriéndole que empezase un tratamiento psiquiátrico urgente ya que entendía que debía estar encerrada en un manicomio. Ni que decir tiene que el disgusto que tuvo Susana ante tales insultos fue de campeonato, y a mi me obligó una vez más a actuar como apagafuegos en esta enésima crisis en su familia

El mensaje de Luz Angela fue tan grave e inesperado que prácticamente le causó un colapso nervioso con el impacto previsible que podía eso tener para su salud, de hecho incluso llegamos a tener que acudir a urgencias para su alteración, algo muy grave teniendo en cuenta que en un par de días tenía una resonancia. Me horrorizó ver cuando salió de la misma prácticamente arrastrándose, todo a causa del odio puro y duro de su familia. Su resultado fue bastante claro, el tumor había vuelto. Los médicos aceptaron retrasarle esa comunicación para no dañarle el viaje a Colombia. Creo que fue un grave error

Poco después, en julio, ya ha recuperado la sonrisa: En un restaurante de la calle Avinyó


12 agosto 15

12/8/15. Paseo hasta el puerto
En septiembre 15 regresaron Susana su hijo y su nuera a Barcelona y se instalaron en la casa de Petritxol. Su nuera me pareció alguien de relativamente pocas luces. Recuerdo que en una cena en la calle Platería, con el último jefe "normal" de Juan Pablo, al que sospecho intentó tratar de ganarse un posible regreso laboral con él, interrumpió la explicación de Susana sobre su tumor diciendo abiertamente que ella "en la universidad (?) había tenido dolor de cabeza una vez pero nunca más había vuelto a tenerlo ya que se había mentalizado para ello", dando a entender que creía que Susana era poco menos que una farsante que se había inventado su enfermedad, algo que  día de hoy aun cree alguno de sus hermanos, y un argumento que su nuera y su consuegra le repitieron en diciembre 15 en Colombia, ofendiéndola profundamente

Era bastante claro para mí que para Susana no le parecía en absoluto una elección nada afortunada por su hijo, excepto por el dinero de su familia que aparentemente era su único atractivo real para decirlo crudamente.

Susana creía que tendría a su hijo para ella esos días, pero éste prácticamente pasaba los días sin verla siempre con un amigo tras otro. Finalmente no recuerdo si  los recien casadoss acabaron en el sur de Francia y varias veces su hijo acabó colgándole el teléfono a su madre y despidiéndola de muy malas formas en una ocasión con insultos a gritos incluidos. Susana aquí empezó no sólo a manifestar su irritación sino a tener cada vez más intensos dolores de cabeza.

En septiembre nueva resonancia,  y su resultado es pésimo. El cáncer claramente ha regresado y no hay  ninguna salida al respecto. Personalmente me desmoroné completamente. Estuvimos llorando juntos en un bar de la calle Casanova, junto al Clinic.  Supongo que ya me había más que ilusionado con aquella relación y no entendía porque tenía que acabarse tan bruscamente.

En octubre, la visita médica para recibir las peores noticias, es decir que no había ninguna buena noticia, fue lúgubre. La doctora Pineda, visiblemente emocionada reconoció que a Susana sólo le quedaban unos cinco meses de vida. Susana le pidió no ya una solución , sino recuerdo muy bien la expresión, "lo que usted le recomendaría a su mamá". La doctora la miró fijamente y respondió que quizá había una salida. Un tratamiento con inmunoterapia llamado Bevacizumab que podía salvarla. Todo ello por cierto, su familia se lo tomó con clamorosa indiferencia
Primera sesion de
 Bevacizumab.
8 octubre 15.
 Cuanto miedo ese dia

El tratamiento lo empezamos enseguida en la escalera 6 planta 3. En teoría podía incluso ser peligroso pero no había otra salida, De hecho, estoy convencido que por su edad ya no le podían hacérselo pero creo que la doctora movió los hilos necesarios y la incluyó en el tratamiento. Eso le dió años de vida y nunca lo podré agradecer bastante

En noviembre 15, ya en la rutina del tratamiento, fuimos a un acto en la Pl Sant Jaume. Al regresar, Susana quiso que fuésemos al Pintxo -nunca volví- y allí me sorprendió diciéndome abiertamente que queria pasar el resto de los días que le quedasen conmigo, algo que le comunicó también a su familia. Unos ´días después, regresando de Piper's, una cafetería a la que ella acudía cuando vivía en la Diagonal, me dijo en el autobús, que quería que yo y solo yo fuese estuviese en su final y fuese la persona que le cerrase los ojos. Casi me emocioné al escucharlo pero yo aún tenía mis reservas al respecto

En diciembre 15, exactamente el día 6 estuvimos cenando en su casa. Allí me insistió que quería pasar el resto de sus días conmigo. No entendía mis reservas y yo se las confesé Tenia mucho miedo a una historia que tenía una fecha de caducidad tan aparentemente próxima. Susana me indicó un razonamiento sumamente inteligente que yo reconoci como tal enseguida. Me dijo que si, seguramente teníamos una historia con fecha de caducidad de uno o dos años, pero teníamos la posibilidad de ser felices uno o dos años. ¿No era eso mejor que nada?. Esa noche pensé mucho en ese razonamiento, aL día Siguiente le dije que fuéramos a una joyería del Portal del Angel y allí compramos el anillo que yo llevo ahora y el que Susana llevó hasta su muerte. El 7 de diciembre de 2015, día de las "velitas" en Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario